Podemos asegurar,  tras más de 20 años de experiencia y formación, que la Educación Física en la Naturaleza es uno de nuestros puntos fuertes. La formación de nuestros técnicos y profesores es, en la mayoría de los casos, fuertemente educativa. Somos maestros y maestras, profesores de secundaria, profesores de universidad de Educación o de CC de la Actividad Física y del Deporte, formadores de técnicos deportivos y de monitores, doctores en educación, licenciados en ciencias naturales, etc.

Educación Física en la naturaleza en todas las etapas educativas

Generalmente se presupone que estas actividades son para los más mayores de Primaria o para los de Secundaria. Especialemnte aquellos deportes que son popularmente conocidos como “de riesgo”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil es un periodo clave para la educación de los niños y niñas. Sus experiencias quedarán grabadas para toda la vida. Por eso, las diseñamos y desarrollamos con cariño y con responsabilidad, para que las familias y el profesorado se encuentren seguros y confíeis en nosotros. Son muchos los niños que han pasado por nuestras actividades y cada día lo confirmamos más: los niños pequeños encuentran en la naturaleza el espacio perfecto para el aprendizaje.

Educación Primaria

Durante la etapa de Educación Primaria aparece la Educación Física en el currículum. Con ella, los contenidos relacionados con la actividad física en la naturaleza. A pesar de la importancia y riqueza de las actividades en el centro o en instalaciones de simulación o semiurbanas, no hay nada como el verdadero contaco con la naturaleza. Muchas actividades y deportes favorecen este contacto, cuando se realizan de un modo sostenible, con responsabilidad y seguridad. En Areva Valsaín encontrarás tu aliado para lograr integrar en tu programación estas actividades en la naturaleza. Además, su carácter interdisciplinar favorece el trabajo integral de diferentes áreas, de un modo auténtico y real.

Educación Secundaria y Bachillerato

Sin duda, la importancia del aprendizaje para el ocio y el fomento de hábitos activos y saludables es una de las claves en Educación Secundaria y Bachillerato. La maduración del alumnado permite realizar actividades más exigentes desde el punto de vista de la responsabilidad y la autonomía. Disponer de información para ampliar su espectro de ocio de un modo más activo y saludable; ser responsables consigo mismos, con los demás y con el medio ambiente; así como aprender a gestionar el riesgo en actividades controladas, son experiencias clave que pueden encontrar en la Educación Física en la Naturaleza.

Desde unas horas a varios días

Las experiencias en la naturaleza pueden variar entre unas pocas horas cada curso a varios días. Normalmente esto depende de las posibilidades de cada centro y su proyecto educativo. Podemos asesorarte durante la fase de diseño. Pueden ser unidades didácticas o proyectos educativos. Implementamos tanto las actividades en el centro, o próximas a él, como en plena anturaleza, aprovechando lo que nos ofrece la provincia de Segovia y la Sierra de Guadarrama.

Es importante que las experiencias sean auténticas y que estén integradas en la programación de aula. Así, estas actividades serán una continuación del proyecto educativo y supondrán un suplmento a los aprendizajes escolares. En todo caso, resultarán una experiencia divertida e inolvidable. Por ese motivo, la comunicación es fundamental para lograrlo en esta coordinación. Consulta nuestras actividades y habla con nosotros para adecuarlas a vuestros objetivos.

Sin duda, la experiencia más completa es aquella que permite “vivir” la naturaleza. El mejor modo de conseguirlo es a través actividades que impliquen experiencias cotidianas normalmente no realizadas en el centro educativo: comer, dormir, asearse… Nuestro Albergue de Montaña permite integrar las actividades de Educación Física en la Naturaleza en una experiencia residencial. En ella, la autonomía y la responsabilidad cobran especial importancia. Consulta las posibilidades que te ofrecemos de alojamiento para grupos o de alquiler completo de la instalación, así como las actividades combinadas con alojamiento.

Formación del profesorado

Compartir nuestra experiencia y formación contigo es uno de nuestros mayores deseos. Ofrecemos cursos de formación inicial y permanente para educadores. Están orientados a diferentes ámbitos donde la Educación Física en la Naturaleza puede aportar experiencias vitales para los menores.

Nuestra convicción por la Educación Física en la Naturaleza nos ha llevado a impulsar y apoyar la REEFNAT (Red Estatl de Educación Física en la Naturaleza), un proyecto en el que no puede falta ningún educador interesado por la educación en la naturaleza. ¡Súmate a la red!